El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Título: “El retrato de Dorian Gray”

Autor: Oscar Wilde

Editorial: Sudamericana

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 256

En “El retrato de Dorian Grey”, Oscar Wilde nos cuenta la historia de un joven apuesto y admirado por su belleza, cuya vanidad lo lleva por mal camino. Tal es así que, al temer verse despojado de su única virtud, hace una especie de pacto diabólico con el afán de mantenerla. Por desgracia, su deseo de ser por siempre joven y bello se hace realidad (y en su lugar el que envejece es su rostro en el retrato realizado por su amigo y pintor Basil Hallward), pero con ello, se harán reales también muchas otras atrocidades, a las que en un determinado momento deberá poner fin de una manera extrema.

El libro, cuyo argumento es muy simple, está plagado de reflexiones y enseñanzas aplicables a nuestra vida, la mayoría de ellas vehiculizadas por el personaje de Lord Henry Wotton, que muestra un pensamiento agudo y adelantado para la época y que realiza críticas profundas a la sociedad victoriana de la que, mal que le pese, forma parte.  Da cuenta también, de cómo, incluso aun en la actualidad, lo superficial suele ser más importante que el interior, como así también, de qué manera, muchos, como Dorian Gray, aunque a su modo, se sacrifican para cumplir con los estereotipos de belleza impuestos.

En otras palabras es un libro con una actualidad asombrosa, abordando temáticas tales como la búsqueda de la eterna juventud, el narcisismo, el egoísmo, el bien y el mal, la decadencia de valores y la arrogancia… ¿les suena?

Sin dudas es un libro fantástico, que representa muy bien el contexto histórico que hace de escenario a la historia y en el que habitó su creador: el siglo XIX en Inglaterra. A la hora de construir a los personajes el autor no escatima en profundidad. El desarrollo de cada uno de ellos a lo largo de las páginas no tiene desperdicio y menos aún sus conversaciones…

Sin dudas, recomiendo esta obra, que da cuenta de que no todo lo que brilla es oro y que ya ha pasado a ser un clásico dentro del género del terror y el gótico, hace tiempo. Siento que se puede exprimir y sacar muchísimo jugo, y el final, pese a ser un poco predecible, impacta de muchas maneras.

Frases favoritas:

“Hoy en día la gente sabe el precio de todo pero no conocer el valor de nada”.

“A ti te gusta todo el mundo, o lo que es lo mismo, no te importa nadie”.

2 comentarios en “El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s