Mitología clásica: las Parcas

Temis no era el único apoyo que secundaba a Zeus en el gobierno del mundo universal. Sus tres hijas, las Parcas o las Moiras, ayudaban también a su madre en la tarea de mantener a los hombres en el respeto al orden y a la ley divina. Habitaban un palacio de bronce, en cuyos muros solían inscribir los destinos humanos y trazaban la ruta que debía seguir el movimiento que arrastra a los astros. Nada podía borrar lo que ellas escribían.

Estas tres diosas, sentadas en tronos deslumbrantes, vestidas de blancas túnicas tachonadas de estrellas, coronadas de narcisos y de copos de lana, hilaban también los días de los mortales y fijaban sus destinos. La más joven, Cloto, tenía la rueca e hilaba; Láquesis, giraba el huso y devanaba la suerte concerniente a cada hombre; Atropos, cortaba con tijeras el hilo, que medía la longitud de la vida que irrevocablemente fijaba el momento de la muerte.

Para decretar el destino y otorgar a los hombres, acatando las órdenes de Zeus, los bienes y males que en vida habían de hallar en la tierra, las Parcas hilaban, se decía, lana blanca entreverada de hilos de oro para indicar los días dichosos, y lana negra para designar los días infaustos.

Rara vez los dioses descendían a la tierra. Cuando se les ocurría acercarse a los hombres, se manifestaban revestidos de figura humana o de forma animal.

Entre las divinidades olímpicas se contaban seis diosas y seis dioses.

Los dioses eran:

ZEUS O JÚPITER

APOLO O FEBO

ARES O MARTE

HEFESTO O VULCANO

HERMES O MERCURIO

POSEIDÓN O NEPTUNO

Las diosas se llamaban:

HERA O JUNO

ATENEA O MINERVA

AFRODITA O VENUS

HESTIA O VESTA

ARTEMISA O DIANA

DEMÉTER O CERES

DIONISOS o BACO fue tardíamente introducido en el Olimpo, y HADES o PLUTÓN, aún siendo el hermano de Poseidón y de Zeus, fue siempre el dios del mundo subterráneo

Dionisos Hades

La próxima semana nos meteremos de lleno en las aventuras (y travesuras) de el rey supremo del Olimpo: Zeus. Espero que les haya gustado el post.

Gracias por leer!

Anuncios

3 comentarios en “Mitología clásica: las Parcas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s